Escuela de la Memoria | El Número PI (π) Y Cómo Memorizar Números.

El Número PI (π) Y Cómo Memorizar Números.

¡Memoriones atentos! 3,14159265358979323846… ¿podrías memorizar números como este?

¡Es el número PI!
Podríamos quedarnos toda la vida recitando decimales del mismo y no acabaríamos nunca ya que tiene infinitos decimales.

Soy José María Bea de escuela de la memoria y hoy te explico cómo memorizar números tan largos como el número pi y además de una forma rápida y divertida.

Por suerte en clase no nos obligan a memorizar más allá del redondeo 3,1416, pero seguro que tienes que memorizar muchos otros números en tu día a día, especialmente si estás estudiando.

Piénsalo ¿tienes que memorizar muchos números en tus estudios? ¿En qué momento tuviste que memorizar más números? voy a darte algunas pistas

Me encuentro que entre los alumnos de escuela de la memoria es habitual tener que memorizar muchos números, especialmente los opositores. Te pongo algunos ejemplos:

– Fechas
– Datos
– Constantes físicas
– Números de artículos

Y si bajamos a un mundo más terrenal…

– Teléfonos
– Códigos
– Contraseñas
– Cumpleaños

Y otras cosas que no memorizamos pero que no estarían nada mal, por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito, el número de la cuenta bancaria o el de la seguridad social.

Memorizar números supone una dificultad extra porque son datos que no se pueden visualizar. Puedes ver el número escrito en tu mente pero no te dice mucho, y no puedes imaginar, por ejemplo, 43 puntitos en tu cabeza para memorizar el número 43.

Lo que hacen los estudiantes inexpertos es repetir y repetir y repetir y cuando creen que lo tienen y pasan a escribirlo se confunden o se les olvida.

¿Qué pasó?

Que no era tan seguro y que no lo tenías bien memorizado.

Es fácil confundirse y además no es para nada divertido. Imagina cómo sería tu vida si pudieras memorizar fácilmente cualquier número. ¿Cómo mejorarías en los estudios y cómo te verían el resto de las personas?

Al final del artículo voy a hacerte un regalo con el que podrás memorizar cualquier número de forma rápida y divertida.

¡El día 14 de marzo se celebra el día internacional del número pi!

Escuela de la Memoria | El Número PI (π) Y Cómo Memorizar Números.
¡Feliz cumple PI!

Por cierto el número pi es la relación que hay entre el diámetro de una circunferencia y su perímetro. Si tenemos el diámetro alrededor del perímetro nos saldrán tres diámetros y un poquito más; ese poquito más son los infinitos decimales del número pi.

Hace dos años quise rendir un homenaje a este número que ha traído de cabeza a la humanidad durante muchos siglos. Memorice 1010 decimales del número pi.

Lo memorice sobre todo para demostrar que se puede hacer de una forma rápida, sencilla y divirtiéndote.

Durante unos días, lo que hice fue que apague la radio y en mis viajes al trabajo me puse a escuchar decimales del número pi. ¡Desde luego fue más divertido memorizar estos números que escuchar la radio mientras creaba historia tras historia!

Hoy te voy a explicar tres métodos para memorizar fácilmente y así podrás entender cómo memorice los 1010 decimales del número pi batiendo así el récord de España.

Quiero que mires estos 13 números y que los intentes memorizar en 10 segundos

Escuela de la Memoria | El Número PI (π) Y Cómo Memorizar Números.
¿Puedes recordarlos?

Vamos con el primer método para memorizar números.

Buscaremos números que nos  suenen de algo. Esto puede ser algo muy personal pero vamos a hacerlo juntos con estos números.

Por ejemplo 555 son los primeros. Es el prefijo de los números de teléfono que aparecen en las películas, así podemos imaginar un teléfono. 25 12 podría ser visto como el 25 de diciembre, el día de navidad y podemos imaginar un árbol de navidad con los adornos y dulces. 2020 es el año en el que estamos que seguramente será recordado por el famoso coronavirus así que podemos ver este virus con su corona y el número 13, que dicen que es el número de la mala suerte, podríamos ver un gato negro.

Hagamos a continuación una historia entre los números. Imagina que estás en una película y suena en el teléfono. Cuándo lo agarramos ¡está frío!. Te avisan que es navidad y hay que colocar el árbol con sus adornos y en lo que vas a colocarlos, los adornos ¡se convierten en coronas muy agudas!, tanto que te pinchas el dedo y al hacerlo aparece un horrible virus con corona. Desde luego has tenido mala suerte. Un gato negro pasa por delante tuyo lo cual te deja mucho mas inquieto.

Fíjate que hemos jugado con los sentidos y las emociones y esto refuerza muchísimo las imágenes que hemos visualizado.

El segundo de los métodos para memorizar números

Consiste en reemplazar cada dígito por una consonante y con ello formar palabras. Es lo que se conoce como el método Herigone. Te dejo aquí una posible conversión:

– El 1 lo convertimos por la t

– El 2 por la n porque tiene dos patitas

– El 3 por la m que tiene tres patitas

– El 4 por la c ya que 4 empieza por c

– El 5 por la L. Podríamos recordar que la letra L mayúscula en romanos es el 50

– El número 6 será la consonante s

– El número 7

– El 8 la ch

– El 9 la v y la b por similitud fonética

– El 0 la R

Fíjate que convertimos los números en consonantes. Te dejo por aquí un vídeo donde te lo explico más detalladamente. Vamos a ver cómo funciona con este ejemplo concreto:

Los números 32 19 65 10 35 ¿en que podríamos transformarlo?
Mira las consonantes con las que lo convertiríamos, ¿se te ocurre alguna palabra?

Escuela de la Memoria | El Número PI (π) Y Cómo Memorizar Números.

Vamos con una posible conversión: Mono te veo saltar mal.
Como siempre exageraremos las imágenes para despertar las emociones y memorizar de forma más eficaz esto lo hacemos con el método ABSUME.

Acá puedes aprender más de esta poderosa herramienta.

El tercer método para memorizar números.

Se trata de una variación del método anterior donde ya hemos convertido los 100 números de dos cifras en una palabra. De esta forma la conversión es mucho más rápida.

Este método se llama fichero mental y te pongo un ejemplo: 14 15 92 65 35 conversión posible taco, tela, vino, sal, mula. Como siempre imaginamos una historia entre los números para fijarlos perfectamente en la memoria: ‘’estoy jugando al billar con él taco de billar, la bola cae en una tela al descubrirla sale vino, le tiró un puñado de sal y se lo doy a una mula’’.

Con un poquito de práctica irás a toda velocidad haciendo las conversiones y creando las historias.

Y antes de despedirme te voy a dar el prometido regalo para que te inicies en el uso de estas técnicas. Si conoces a alguien que pueda interesarle mejorar su memoria y técnicas de estudios, puedes comentarle sobre estas técnicas.

Un abrazo memorión y hasta pronto.