¿Dónde es mejor Estudiar? En Casa o la Biblioteca 🏠

Partamos de una premisa: Todos queremos estudiar en el menor tiempo posible, en una palabra, ser productivo. Algo especialmente importante si eres opositor y tienes muchas obligaciones. Y muchas veces se nos plantea el dilema de si estudiar en casa o en la biblioteca. Hoy analizamos las ventajas e inconvenientes para que puedas elegir tu mejor lugar de estudio para que puedas decidir mejor.

Además de casa y la biblioteca hay otros lugares de estudio menos frecuentados. Hay quien puede estudiar en el trabajo o quien aprovecha el día de campo o playa. Nos vamos a centrar en los dos lugares más comunes: casa y biblioteca.

No podemos negar que lo más cómodo es estudiar en casa. Tenemos el material de estudio, no necesitamos desplazarnos y da menos pereza. Es la elección mayoritaria. Pero estudiar en casa también tiene algunos inconvenientes. Vamos a detallar las ventajas y los inconvenientes de cada lugar de estudio.

Ventajas de estudiar en casa respecto a la biblioteca

No hay que desplazarse

Escuela de la Memoria | ¿Dónde es mejor Estudiar? En Casa o la Biblioteca 🏠

Esta es una ventaja muy grande. Puedes hacerlo en cualquier momento sin necesidad de caminar, coger el coche o el transporte público. Muchas veces el problema de estudiar en la biblioteca es el tiempo que se pierde en llegar hasta ella.

Un trayecto de 15 minutos ir + 15 de vuelta restan 30 minutos al estudio, si nuestra productividad en la biblioteca no logra mejorar estos 30 minutos perdidos en desplazamientos, será un factor que pesará mucho en la elección.

Escuela de la Memoria | ¿Dónde es mejor Estudiar? En Casa o la Biblioteca 🏠

Sabes que en casa puedes estudiar a cualquier hora del día y cualquier día del año. En la biblioteca dependes de unos horarios.

Material disponible

Lo normal será disponer de todo el material que necesitemos para el estudio: libros, apuntes, resúmenes… Cuando llegas a la biblioteca y caes en la cuenta de que has olvidado algún material necesario, volver a casa a buscarlo será una pérdida de tiempo.

Las bibliotecas suelen estar preparadas con enchufes para los portátiles pero si no lo están y necesitas el portátil para estudiar puede ser un gran problema.

Por no hablar de la facilidad de prepararte un bocadillo o tomarte un café.

Puedes hacer ruido

No es que se suela armar mucho jaleo cuando estudias pero si vas a estudiar en equipo es algo a tener en cuenta.

Ventajas de estudiar en la biblioteca

No hay distracciones

Está prohibido que suene el móvil, no hay televisión ni sofá, y eso, no nos engañemos, ayuda bastante. En casa es mucho más fácil distraerse o que nos interrumpan.

Eso sí, te puedes encontrar con algún conocido, esa sería la mayor distracción posible.

Estudiar biblioteca

Lugar para el estudio

La biblioteca es para estudiar, relacionamos ese lugar con el estudio. Tu casa o tu habitación son lugares donde haces más actividades y eso facilita que te distraigas.

Aunque hemos hablado de los inconvenientes cuando olvidas algún material, en la biblioteca también tienes material extra de consulta del que no dispones en casa.

En la biblioteca la luz y la temperatura son adecuadas. Hay un ambiente de estudio que facilitará que te concentres estudiando. Mesas despejadas con espacio para dejar el material de estudio.

¿Cuál elijo? ¿Casa o biblioteca?

Se trata de una decisión personal. Hemos analizado las ventajas e inconvenientes de cada lugar pero tú debes valorar qué pesa más para ti. ¿Te distraes fácilmente? ¿Cuánto tardas en llegar a la biblioteca? ¿Te resulta práctico poder consultar los libros de la biblioteca?

Si siempre estudias en el mismo lugar, prueba a hacer el cambio unos días y así tendrás más datos para decidir.

Y tú, ¿dónde estudias mejor?