Beneficios de tomar apuntes
Cada día que pasa con el avance de tecnología se emplean diferentes métodos en la pedagogía de las asignaturas, pero la clase con explicación del profesor sigue siendo la piedra angular de la enseñanza.
Partiendo de esta base, cuanto mejor partido le saquemos a esa explicación más fácil nos será conseguir resultados. Cuando estamos escuchando al profesor nos encontramos con 3 opciones:
- Tomar apuntes.
- Fotocopiar los apuntes del compañero: si eliges esta opción pensando que así aprovecharás más la clase, en realidad ocurre lo siguiente: te despistas en clase porque estás inactivo. Posteriormente te enfrentas a la frialdad de unos apuntes ajenos, la motivación es menor y te cuesta más entenderlos al no ser propios.
- No tomar apuntes. = que la anterior, te despistas porque hay dificultades para mantener la atención, se olvida con facilidad porque la implicación ha sido menor, además no tenemos donde apoyarnos para recordar.
Mientras estamos en clase la mejor opción es la primera ¿por qué?
BENEFICIOS DE TOMAR APUNTES:
- FAVORECE LA ATENCIÓN: mientras tomas apuntes necesitas poner atención porque sino te despistas y pierdes mucha información que ya no puedes anotar. Nos anima a estar atentos a la explicación.
- AUMENTA TU CONCENTRACIÓN en la explicación del profesor, como necesitas anotar lo importante y no perderte detalle tu nivel de concentración en lo que dice el profesor aumenta, pones interés en lo dice. No es una actitud pasiva.
- TE ADELANTAS A LA FASE DEL ESTUDIO EN SÍ, ya te estás implicando en el material que luego has de memorizar o razonar de una forma activa y vivencial. Vas preparando el terreno.
- GRABACIÓN EN TU MEMORIA DE MANERA ESPECIAL: los ejemplos, las aclaraciones del profesor, te permite entenderlo posteriormente cuando recurres a ellos. Si no lo hubieras anotado pasaría al olvido directamente y habría más dificultades para entenderlos.
- MEJORA NUESTRA CAPACIDAD PARA QUITAR LA PAJA: mientras los tomas debes de seleccionar las ideas y distinguir las que merezca la pena anotar y las que no (los datos secundarios u adornos). Para ello nos servirán las muletillas habituales que utilice el profesor para resaltar ideas importantes, por ejemplo: “recordar, prestar atención, la clave está en…, fijaros en…” Esta capacidad nos vendrá bien para los resúmenes posteriores.
- SE ESTIMULAN VARIAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS E INTELECTUALES A LA VEZ: visión, audición, valoración de la importancia de las ideas, clasificación,… Estos elementos son los que necesitaremos luego a la hora de desarrollar el examen. Si ya lo trabajamos en clase previamente nos resultará después más fácil aplicarlo y las tendremos más entrenadas.
- MAYOR FACILIDAD PARA RECORDAR, «TE DICEN ALGO»: al ser tus propios apuntes, cada frase puede traerte un recuerdo de la clase, de los ejemplos.. son apuntes personalizados con los que luego trabajarás mejor y más cómodo a la hora de estudiar porque ya te has implicado vivencialmente con ellos. Si son apuntes ajenos son más fríos y difíciles de entender.
Aprovecha los beneficios de tomar apuntes y deseamos que les saques el máximo partido.
Gracias por leernos.
Feliz día.
4 comentarios
Dejanos un comentario Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Interesante articulo, ya no tengo que tomar apuntes de la universidad o escuela , pero lo intentare aplicar en el trabajo en alguna formación.
Gracias
Gracias por el artículo. Lo compartiré en mi blog a ver si mis alumnos se animan a mover el lápiz, que les cuesta mucho.
Un saludo.
Muchas gracias Matias y Nuria, nos alegra que os ayude para aplicarlo en el trabajo.
Saludos.
[…] la charla, cuando empiezas a prepararla, es importante que anotes bien todas las ideas y escribas puntos claves que luego te permitan repasarlos con […]